El vino como vínculo entre seres humanos.

El vino es el camino al entendimiento del hombre con la naturaleza y con uno mismo. En el vino está reflejada la magia de la vida. Venimos del vino y vivimos el camino del vino, para compartirlo y expandirlo en la sociedad. Redescubrimos y transmitimos la relación de seis mil años biunívoca entre el vino y la cultura occidental.

Productos

Picardía

Idea general: Luego de obtener varios lauros en el concurso Chardonnay du Monde se buscó hacer un vino blanco de ultra larga guarda, a base de Chardonnay y que rompiera con el tradicional Chardonnay mantecoso, pesado. Es un vino sofisticado, infinito, las series aromáticas se suceden todas, flores blancas delicadas, minerales, lácteos, flores dulces, especias, frutas blancas, orejones, maderas. En boca es una sorpresa tras otra, cada pocos minutos parece que el vino cambió completamente.

Ocasión para abrirlo: La ocasión perfecta es una cena romántica de aniversario de casados o propuesta de matrimonio, el nacimiento de un nieto.

Composición Varietal: Chardonnay-Gewürztraminer.
Capacidad de producción: 4000 botellas/año. Edición única.
Stock actual: 50 botellas aprox.

Es un vino blanco de diseño, sumamente diferente a lo acostumbrado. Para gente con la mente muy abierta, para los que nada saben o los que lo han probado todo. El prejuicioso lo desecha de entrada por su color oro. Encuentra adeptos entre los que detestan los vinos blancos. Es un vino que genera adicción o rechazo total.

Un vino blanco de guarda, de esos que modernamente les llaman vinos naranjas. En 2011, se cortó un Chardonnay 2009 con maceración y mucho trabajo sobre lías y contacto con oxígeno con Gewürztraminer 2011 al vacío, fresco que todavía mantenía el CO2 disuelto. Es importante servirlo a temperaturas de 12 °C aproximadamente en una copa en volumen generoso. De esa manera lo van degustando muy lentamente y permiten que el aumento natural de temperatura, la liberación del CO2 y el contacto con oxígeno muestre las diferentes facetas de este vino que nos lleva de la mano por todas las series aromáticas, desde flores blancas, minerales, especias, fruta deshidratada, miel. En la boca se muestra punzante y ácido al principio y a medida que baja la concentración de CO2, pasa a neutro, para finalmente sentir la aceitosidad del trabajo sobre lías. Estos cambios se mantienen durante horas.

Marida muy bien con quesos, paté, fondue, pastas con cremas a base de lácteos, mariscos, pescados grasos. Son en total 3333 botellas (2500 litros en botellas de 0,75 L).

Impetu 2007

Idea General: Un vino de ritual, de extrema larga guarda tipo zona Este de Burdeos, con el toque Tannat que refleje la tipicidad de Uruguay.
Es un vino para los que saben disfrutar de la serenidad.

Ocasión para abrir: Una noche especial, serena, pensada con mucho tiempo, con poca gente y muchos sentimientos. Está diseñado para disfrutarlo de noche, piso de madera, chesterfield, luz tenue, platos simples de cocciones largas y sabores antiguos, acompaña perfectamente un puro. Regalo único, súper personalizado, como agradecimiento o reconocimiento, lleva el móvil del dueño de la bodega. La exclusividad está dada por las 700 botellas producidas sólo en los mejores años.

Composición varietal: Tanant Merlot Cabernet Franc

Capacidad de producción: 700 botellas/año.
Próxima edición: 2015, saldrán 300 botellas a la venta cuando se termine el actual Ímpetu. Aún en barrica.

Descripción:

2006 fue un año muy lluvioso y resultó un desastre enológico. Quedamos sin vinos de alta gama. Se preparó TODO el viñedo para sacar 100% vino de guarda larga, 1800 horas hombre por hectárea de desbrote, deshoje y raleo de racimos prefloración, deshoje post floración, deshoje y raleo correctivo al principio del envero.

Rendimiento final menor al 20 % del potencial. Cosecha manual. Selección de racimos y uvas. Fermentamos al mejor estilo Burdeos con maceraciones largas, extracciones dulces y prolongadas. Remontajes ajustados dos veces por día según la degustación del mosto. El contenido de los mejores tanques fueron todos a 250 barricas. A las mejores barricas decidimos esperarlas hasta que la fusión del roble con el vino fuera total.

Cuando el roble se dejó de individualizar, decidimos preparar el corte. Al tercer año, el vino de las mejores 80 barricas parecía que había estado en botella todo el tiempo, sin nada de roble. Se degustaron cada una de las barricas y sus posibles combinaciones. Elegimos el corte en función de la personalidad del vino a lograr y no por las variedades que lo componían. Resultó un corte de mucho Tannat, algo de Merlot y un poquito de Cabernet Franc.

Se envasan 700 botellas y quedó guardado hasta ahora. En 2015, tuvimos acceso a aquel vino 2007 y decidimos sacarlo a la venta.

El resultado: Un vino de Ritual, que hay que abrir con tiempo, mucho tiempo, por lo menos 4 horas de decantador especial o 10 de botella abierta. Cuidado con los residuos. Se envasa sin filtrar ni estabilizar, consideramos que las barricas habían estabilizado suficiente. Es para tomar a lo largo de varias horas. Si se va a abrir más de una botella, ponerlas en el decantador desde el principio. Al principio presenta reducidos. Cuando se oxigena, se rompen dobles enlaces de azufre, desaparecen esos olores “reducidos” y lentamente durante horas se suceden series de aromas variados, entremezclados difíciles de individualizar, muy disfrutables en su conjunto (fruta, minerales, especias, humos, chocolates).

Es un vino donde toda la cena gira en torno al vino y no al revés. Se sirve en copones y se degusta lentamente como si fuera un licor. Va bien sólo o con alimentos ahumados, grasos, cocidos, va mal con azúcar. Nacen buenos maridajes con quesos, chacinados, paté, foie gras, estofados, cordero, carne de caza, solomillo alimentos muy elaborados y especiados. Postres como chocolate negro y amargo, compotas de frutas (peras al vino tinto), cremas grasosas, con cacao o café. Finalmente marida perfecto con puros.
La repetición de lo anterior, nos permite conocer más al vino. Aparece  delicado, de taninos redondos. Lo pasamos por las encías y vemos que luego de 3 años de barrica y más de una década de botella, los taninos están vivos y tiene para muchos años más.

Presentación: Cuando es un vino para regalo, se acompaña de una carta dedicada al dueño, con el número de botella, y la explicación que antecede.

Equilibrio 2011

Idea General: El vino más potente que se pudo lograr en las condiciones de 2011. Muestra toda la capacidad de los suelos arcillo-calcáreos de Uruguay resumidos en un vino redondo, enorme.

Ocasión para abrir: Merece ser el último vino tinto de un almuerzo o cena de pasos. Es el punto alto del evento. Marida muy bien con platos lipídicos y picantes. Con las horas sólo mejora, hasta volverse inolvidable. Fue galardonado con doble medalla de oro en Sakura Awards Tokyo 2018 en la clase A (vinos de mayor precio)

Composición Varietal: Tannat y un poco de Merlot
Capacidad de producción: 4800 botellas/año. Están a la venta las ediciones 2015 y 2018. Está por embotellar 2020.
Stock actual: 3000 botellas aprox

Descripción:

Es un vino lleno de sentimientos, nos cuesta venderlo: se cosechó con amigos, enseguida de haber vendido la bodega y la viña familiar, 3 días después de volver de Boston de intervenir el corazón de Santiago (nuestro hijo mayor de 4 años en aquel momento) y con Felipe (de 2 años) en pleno tratamiento de quimioterapia. Es el símbolo de la resistencia, el resurgir de las cenizas.
Un año increíble en Uruguay, el mejor junto con 2015. Llegamos de viaje y la uva estaba pronta: la semilla totalmente madura, color habano y con gusto a nuez, la pulpa muy sabrosa y en perfecto equilibrio entre azúcar y acidez, la cáscara sin pirazinas, al masticar, entregaba mucho color y muchos taninos maduros, finos, firmes. Escribimos y llamamos a todos nuestros amigos para que nos ayuden a cosechar. Héctor Stagnari y su esposa Virginia nos prestaron cajones para cosechar y un tanque sin titubeos. El domingo 13 de marzo del 2011 esperábamos los 20 amigos que nos confirmaron que nos ayudaban. Contratamos un camión con frío para llevar la uva a la bodega H Stagnari.

Llegaron 60 Amigos de distintas etapas de nuestra vida, maestra del preescolar, vecinos de la infancia, amigos de la vida, gente que hacía poco que conocíamos, amigos y familiares de amigos, compañeros de trabajo, amigos del ministerio de trabajo, vecinos de la actualidad, gente que viajó enormes distancias…

Cosechamos 1,4 hectáreas de Tannat y Merlot alta densidad, en cajones y los pusimos dentro del camión. Fue un día de fiesta, de las vendimias más divertidas. Estuvo hasta el martes en el frío del camión. Entramos la uva sin necesidad de selección.

Tuvo una maceración prefermentativa de una semana. La fermentación empezó rápidamente, con levaduras nativas. Se mantuvo fresca con agua por fuera del tanque, con remontajes diarios. Luego del fin de la fermentación alcohólica, mantuvimos el sombrero mojado en contacto con el vino por mucho tiempo, con pequeños remontajes diarios. El tiempo total de maceración fue de 48 días.

Cuando terminó la quimioterapia de Felipe, fin de octubre de 2011, embotellamos unos pocos litros para el festejo. El vino estaba tan bueno que decidimos envasarlo.
Un amigo puso a disposición su envasadora un domingo, junto con él y nuestros amigos de karate, envasamos el Equilibrio 2011 en noviembre. Estaba tánico, intomable, sin embargo nos pareció perfecto.

Nacen 9800 botellas de un tinto moderno, de guarda, sin pasaje por barrica, que muestra la capacidad de los suelos arcillosos y calcáreos del Sur uruguayo, potente y sumamente tomable, resultado del complemento de la estructura del Tannat y la carnosidad del Merlot.
Hoy, años después, muestra una juventud increíble, tiene aún mucho por entregar.

Hay que servirlo entre 16 y 18 ºC (dado su alto % de alcohol). Hay que dejarlo abrirse un par de horas. En la botella se formaron cristales que hay que evitar servir.
Es un vino para acompañar alimentos, no para tomar sólo. Marida perfecto con frutas pasas, quesos azules, maduros, semiduros y duros, pasta con salsas fuertes, pescados azules, carnes asadas, dulce de membrillo. Marida muy mal con pollo, frutos secos porque exagera la astringencia y seca la boca.

Presentación: Se puede personalizar si  es para regalo, en cuero o madera.

Equilibrio 2015

Idea General: Un vino de ultra larga guarda, a base de Tannat, que se pudiera beber antes que su predecesor del 2011. Nace un vino estilizado.

Ocasión para abrir: Es un vino que puede ser tomado como único vino de la jornada. Acompaña bien cualquier alimento, en cualquier momento del día. Fue galardonado con la doble medalla de oro en Sakura Awards Tokyo 2019 en la clasificación A (Vinos de mayor precio)

Composición varietal: Tannat Merlot Malbec
Capacidad de producción: 4800 botellas/año. Están a la venta las ediciones 2011 y 2018. Está por embotellar 2020.
Stock actual: 1000 botellas aprox

Descripción:

Dadas las características de lluvia y sol, el 2015 es uno de los mejores años de los últimos 20. Se desbrota, deshoja, y ralea el Merlot de la espaldera en alta densidad, produciendo 6.000 kg/ha de una uva excepcional. Se cosecha a mano, se enfría en un reefer a 2ºC durante 24 horas. En bodega, se selecciona el racimo y la uva, se muele y se pone en el tanque y se sangra todo lo posible, quedando cáscara, semilla, pulpa y una mínima cantidad de jugo. Se cosecha el Tannat (frío, selección racimo y uva) no se muele, ni se sangra y se le agrega encima de ese mosto de Merlot. Se deja macerando el mosto por debajo de 10 ºC y comienza la fermentación a temperaturas controladas con remontajes muy delicados y prolongados, de casi 10 veces el tiempo normal. Una vez terminada la fermentación, se deja macerando nuevamente, más del doble de lo normal (68 días en total). Esto se hace sólo entre dos personas, variando el protocolo 2 veces/día dependiendo de la cata de la mañana y la tarde.

Luego se pasa a barricas de roble francés, americano y húngaro, donde permanecen distintos períodos de tiempo dependiendo de las características desarrolladas. Una vez terminado este período se catan buscando la mejor proporción posible y se mezclan los caldos, se les agrega un 2% de un Malbec proveniente de una viña de más de 100 años y se envasa.

El Resultado: Se logró así un vino que permite ser tomado en una fiesta, sin sentir ningún tipo de aspereza o por el contrario, puede acompañar un cordero asado o una comida de olla. Es un vino que tiene sus opuestos dentro. Si se toma a la ligera sin analizarlo, aparenta ser liviano, casi que fluye amablemente, mientras que si se analiza y se lo degusta correctamente, muestra todo su potencial de guarda, sus taninos firmes, se vuelve largo y complejo. Este vino ganó una Doble medalla de oro para vinos de más de 100 USD en Marzo del 2019 del mayor concurso internacional de vinos de Asia (Sakura 2019).

Equilibrio 2018

Idea General: es un vino muy estable en el tiempo, es interesante ahora o dentro de 30 años. Es Tannat muy fácil de tomar y a la vez super tánico. Con los años se va redondeando.

Ocasión para abrirlo: Es un vino para todo el año, para un asado con amigos, pasta, empanadas, para una reunión familiar o para el fin de semana de vacaciones. De día o de noche, sólo o acompañado. Es el vino perfecto para una ocasión que desconocemos cómo se va a desarrollar. Un regalo informal, cuando desconocemos el gusto del destinatario.

Composición varietal: Tannat Merlot.
Capacidad de producción: 4800 botellas/año. Están a la venta las ediciones 2011 y 2015. Está por embotellar 2020.
Stock actual: 500 botellas aprox.

Descripción:

2018 fue un año de seca extrema, llovió poco en primavera, los brotes quedaron sumamente cortos, faltando hojas para alcanzar el mínimo necesario para que un racimo madure correctamente. En año normal en Los Nadies, luego de tres raleos, se descarta el 65% de los racimos. En el 2018 se descartó el 95% de los racimos. Así se logró una maduración adecuada. La maduración fue muy despareja, fue buena en las cáscaras, pero no de las semillas, las bayas se deshidratan rápidamente. Al momento de la cosecha eran pasas de uva. Las levaduras nativas fermentaron en tanque de inoxidable ese mosto hiperconcentrado en azúcar obteniendo un vino licoroso de más de 18% de alcohol. Más de 180 días de maceración después, el resultado entró en dos barricas de roble americano donde terminó de fermentar en Septiembre.

A finales de 2019 se busca integrar estas barricas en un corte que muestra lo interesante del año. Se selecciona así un vino muy estilizado, joven y vivo que representa un típico Tannat uruguayo. De los sucesivos ensayos resulta este corte de Tannat 2018.

Resultado: un vino sumamente estable en la botella, a la vista es oscuro, se ven las lágrimas gruesas correr por la copa, el menisco muestra la oxidación del licor de tannat. En nariz aparece un vino sofisticado que muestra la tipicidad del Tannat, luego emergen notas licorosas que junto con la crianza en barrica le dan una complejidad única.

Debido al bajísimo rendimiento sólo salieron a la venta 2500 botellas, de las cuales 900 estaban comprometidas desde el primer día.

50 meses

Idea Original: Champagne al estilo clásico francés de la segunda mitad del S XX. Un champagne de ritual, para beber lentamente, disfrutando descontracturadamente cada sorbo.

Ocasión para abrir: Cena de gala, para acompañar toda la cena, de principio al fin. Festejar el matrimonio en la íntima tranquilidad de la pareja. Es un vino inolvidable, exclusivamente para paladares experimentados en espumosos. Acompaña todo el evento gastronómico, y marida perfecto con caviar, especialmente con platos sazonados con payusnaya.

Composición Varietal: Chardonnay Viognier
Capacidad de producción: 200 botellas/año de 750 ml. Próxima edición, 2016, a salir en Noviembre 2020.
Stock actual: 6 botellas.

Descripción:

Este Champagne Extra Brut 2015 buscó lo más señorial de lo tradicional francés que se pueda producir en Uruguay con un toque de frescura moderna. Es un espumoso a base de Chardonnay 60% y Viognier 40% que fermentan en la botella por segunda vez, quedando en contacto con las lías por más de 50 meses. Se pensó en un espumoso que pueda ser tomado sólo, acompañar una cena o incluso un habano. Es 100% para entendidos y por lo tanto se producen 200 botellas. Se degüella a pedido, con lo que aumenta el período en contacto con las lías con el paso del tiempo. Marida increíble con quesos maduros, azules, de cabra, frutos secos, langosta, centolla, cangrejo, ostras, caviar. Se continuará esta línea y se hará cada vez más señorial y tradicional, comenzando a usar barricas y mayor tiempo de contacto con las lías.

Cork Fermented

Idea general: Brut Nature gastronómico, aromático, sensual, que acompaña alimentos y a la vez tradicional. La segunda fermentación y los 20 meses de contacto con las lías, se hace con corcho, resaltando las virtudes de esta antigua técnica.

Ocasión para abrir: Es para abrir en pequeñas reuniones íntimas, en pareja, entre amigos al aire libre en la noche veraniega o al lado de la estufa en invierno. Como la mayoría de los espumosos tradicionales, realza el alimento que acompaña.

Composición Varietal: Chardonnay – Pinot noir
Capacidad de producción: 2000 botellas/año. Próxima edición 2019.
Stock actual: 300 botellas aprox.

Descripción:

Este Champagne Brut Nature 2018 conjuga técnicas tradicionales con gustos modernos. Es sofisticado de forma que tanto los conocedores como los novatos encuentran en él una gran expresión. Es un espumoso totalmente gastronómico, de alta gama, que puede acompañar desde la entrada hasta el postre sin parar y continuar la sobremesa. Es diseñado para el gusto moderno. El vino base es un tradicional 80 % Chardonnay 20% Pinot Noir que hace su segunda fermentación en presencia del corcho (no del plástico y tapa corona como se hace corrientemente en el mundo) y pasó 20 meses en contacto con las lías. Esto le da un toque único y comparado con otros del mercado sobresale rápidamente y deja una marca en el recuerdo.

Marida idealmente con productos frescos del mar, salmón con limón, paella y quesos blandos madurados. Es una línea de espumoso que combina lo tradicional y lo comercial.

Celebración

Idea general: Brut Nature clásico, francés, adaptado a paladares modernos.

Ocasión para abrir: En grandes reuniones familiares, entre amigos al aire libre en la noche veraniega o previo al almuerzo del mediodía. Perfecto para aquellas personas que no les gusta el vino tinto.

Composición Varietal: Chardonnay – Trebbiano
Capacidad de producción: 5000 botellas/año. Próxima edición 2020.
Stock actual: 500 botellas aprox.

Descripición:

Este espumoso Brut Nature es el más joven de la línea, usando métodos modernos, para adaptarse a paladares modernos. Su vino base es Chardonnay 70% y Trebbiano 30 %. Este último le aporta aromas jóvenes y una acidez crocante que lo vuelve fácil de tomar y repetir la copa. Se usan levaduras encapsuladas, lo que hacen más simple su manejo en bodega. Es un espumoso pensado para ser tomado al borde de la piscina o en una fiesta. Puede acompañar una entrada o una picada. Deja de lado lo tradicional y es 100% comercial. La firma de LNBA  es un dejo muy lejano amargo, pensado como la constante entre los vinos. Es algo imperceptible al paladar de quien no está entrenado.

Rosado

Un rosado gastronómico, potente, que refleje la personalidad y potencia de Los Nadies.
El resultado de las sangrías del Equilibrio 2021.

Descripción:

La sangría de las primeras horas de la cosecha 2021 de tannat y merlot se pasaron a un tanque de hormigón donde cofermentó y clarificó, para pasar directo del tanque a la botella. El cuidado en la higiene para lograr de un proceso tan simple, un vino tan singular fue titánico. Únicamente 500 botellas salen a la venta de las 570 que se envasaron.

Resultado: A la vista está entre un rosa cereza y rosa frambuesa. Es totalmente traslúcido y límpido. En nariz es una mezcla floral muy sútil, en la boca da paso a cítricos, pomelo, cáscara de naranja seca, aniz, todo apoyado sobre una delicadisima fragancia dulce como de granadas maduras. En boca invade una cremosidad que equilibra la acidez punzante y final levemente amargo como el albedo del pomelo blanco, que vuelve largo al vino en boca.

Las botellas contienen sedimento de la misma simpleza con la que se envasó. Si se agita, enturbia la botella por unos minutos, hasta que nuevamente se depositan en el fondo.

Orujo

Idea original: Es la versión criolla del orujo gallego (bagazo). Reciclado de un subproducto del vino: luego de prensar un vino, el orujo, se destila y se extraen aromas delicadísimos.

Composición varietal: Orujos de Tannat
Capacidad de producción: 200 botellas al año, se suele acabar durante el invierno. Consulte por stock.
Stock actual: 50 botellas aprox.

Manteniendo tradiciones gallegas antiguas, se obtienen las sustancias aromáticas que quedan en los hollejos de uva. Éstos son los componentes más volátiles y por medio de la volatilización y posterior condensación, se van seleccionando. Se destila triplemente el orujo fresco con algunos secretos. Primero se hace en un alambique de cobre, la segunda y tercera destilación en uno de acero inoxidable. Luego se rebaja hasta lograr la expresión deseada con agua subterránea.

El resultado es un aguardiente de orujo joven de color metálico, cristalino, sumamente delicado, aromático, floral que carece de gustos verdes.

Se sirve en la sobremesa a -15 °C, en una copas tulipán para destilados, o en chupitos (shots). Se puede tomar junto con café o agregarlo a las borras en la taza todavía caliente. Averiguar por ediciones limitadas.

Visita la tienda.

Si leyó hasta acá se merece
entrar a la Tienda de vinos.